Salir del sistema.

Centro de Estudios Homeopáticos de Argentina
FARMA GREEN
Instituto Hahnemanniano Internacional

Unidad 14

 

 

Abordaremos los siguientes conceptos:

 

Formas farmacéuticas básicas homeopáticas.
Técnica de preparación. Formas Farmacéuticas Inertes. Formas Farmacéuticas Medicamentosas: Glóbulos. Tabletas. Papeles. Polvos. Gotas. Bebidas. Ampollas bebibles. Lociones. Placebo. Normas unificadas de preparaciones farmacéuticas homeopáticas

 

Gotas

 

 

 

Trabajos prácticos: Formas farmacéuticas.

 

FORMAS FARMACÉUTICAS BÁSICAS HOMEOPÁTICAS.

Se consideran Formas Farmacéuticas Básicas o Intermedias, a los preparados farmacotécnicos que constituyen el punto de partida de las diluciones dinamizadas que se utilizarán para obtener las distintas formas farmacéuticas medicamentosas homeopáticas. Sin perjuicio que ellas mismas puedan ser utilizadas terapéuticamente.

PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN
DEL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO
(Reglas de preparación)

 

LAS FORMAS FARMACÉUTICAS HOMEOPÁTICAS

FORMAS FARMACÉUTICAS INERTES.

 

a) Los glóbulos inertes son una forma farmacéutica sólida de forma de pequeñas esferas, que se presentan en distintos tamaños, elaborados a base de sacarosa cristalizada, de color blanco, de superficie lisa y aspecto agradable que cambia después de ser embebidos y que presentan sabor característico de la sacarosa. Cuando aún no se los han impregnado de la dinamización se los llama glóbulos inertes.

Diez glóbulos deberán disolverse, por simple agitación, en 10 ml de agua destilada, rápidamente y sin enturbiar la solución (ausencia de almidón). Además deben ser insolubles en la dinamización utilizada para su impregnación (vehículo: alcohol de 80º), pero con poder de absorción en forma suficiente y regular.

Se consideran dos tipos de glóbulos: los que se utilizan en multidosis (glóbulos grandes) y los utilizados para una sola dosis (glóbulos pequeños). Para la numeración que los identificará se empleará el criterio de la Farmacopea Homeopática Alemana que indica el número de glóbulos contenidos en un gramo:

El tamaño del número 3 es el más usado.

1 glóbulo del número 1 pesa 1 mg; 1000 en un gramo
1 glóbulo del número 2 pesa 2 mg; 500 en un gramo
1 glóbulo del número 3 pesa 4 mg; 250 en un gramo
1 glóbulo del número 4 pesa 5 mg; 200 en un gramo
1 glóbulo del número 5 pesa 1 centigramo; 100 en un gramo
1 glóbulo del número 6 pesa 4 centigramos; 25 en un gramo

También se los suele clasificar por el largo que ocupan 10 glóbulos, medido en mm.

Glóbulos multidosis:
Nº 4 (10 miden 35 mm)
Nº 3 ( 10 miden 31 mm )

Glóbulos monodosis:
Nº 2 (10 miden 20 mm)

Glóbulos Hahnemannianos o para escala LM
Nº 1 (10 miden 1,2 mm)

b) TABLETAS INERTES: La tableta es una forma farmacéutica sólida, confeccionada con lactosa compactada en forma de comprimidos, de distintos pesos. Se pueden obtener en forma manual empleando tableteros especialmente diseñados construidos en acero inoxidable calidad 316 pulido sanitario o utilizando máquinas compresoras con los recaudos y técnicas necesarias. En este caso se dispondrá de un ambiente exclusivo con la correspondiente extracción y filtración de aire para cada compresora. Cuando aún no se han impregnado las tabletas con la dinamización, se las denominan tabletas inertes.

El peso de las tabletas inertes será de 100, 250 y 500 miligramos, y se conservarán en envases de boca ancha herméticamente cerrados y al abrigo de la luz directa y la humedad.

Las tabletas deberán responder a los ensayos de Peso, identificación de lactosa, tiempo de disolución en agua destilada a 37ºC, insolubilidad en alcohol de 60º, fríabilidad, solamente para tabletas obtenidas en forma mecánica, diámetro, aspecto y poder de imbibición.

Formas Farmacéuticas Medicamentosas:

Glóbulos Medicamentosos:

Los glóbulos medicamentosos son una forma farmacéutica sólida obtenida por imbición de los glóbulos inertes con la dinamización prescripta utilizando cantidad suficiente de la misma, de forma tal que todos los glóbulos queden perfectamente impregnados.

Entonces, ya que los glóbulos inertes se tornan medicamentosos por imbibición con la dinamización indicada en la receta, se puede optar por diferentes procedimientos para llegar a la preparación final:

1- En un recipiente de vidrio algo aplanado tipo plato, crisol de porcelana o vidrio de reloj, se colocan los glóbulos inertes, impregnándolos con I o II gotas de dinamización por gramo de glóbulos. Al recipiente se le realizan movimientos de zarandeo para que los glóbulos queden embebidos correctamente. Se los deja secar a la temperatura ambiente o en estufa a baja temperatura (35º a 40º).
2- Se colocan directamente los glóbulos en el envase de vidrio para su expendio, se colocan sobre ellos las gotas de dinamización, se agitan para que queden bien embebidos, luego se vuelcan sobre un papel absorbente para que se sequen.
3- Puede prepararse un pequeño receptáculo de papel tipo cápsula, con papel semi absorbente donde se colocan los glóbulos y se embeben; la ventaja es que una vez utilizado el recipiente de papel, se lo puede tirar.

4- Se deben dejar secar espontáneamente y envasarlos inmediatamente.

Los glóbulos medicamentosos toman la denominación de la dinamización utilizada para impregnarlos. Por ejemplo: glóbulos inertes embebidos con Belladona 6 se denominan “Belladona 6”.

Tabletas Medicamentosas:

Las tabletas medicamentosas son una forma farmacéutica sólida obtenida por los siguientes procedimientos:

1. Por imbición de tabletas inertes (en forma análoga a los glóbulos: a las tabletas inertes preparadas con lactosa que son de un peso de 100 mg. se las embebe con la dinamización que corresponda de igual modo que se hace con los glóbulos, con ½ gota por tableta. Se colocan las tabletas en un cristalizador o en un receptáculo de papel para colocar sobre ellas las dinamizaciones. Se mueven para que queden bien embebidas todas con movimientos de zarandeo. Se dejan secar a temperatura ambiente, o en estufa a temperatura baja.

2. Obtenidas directamente de las trituraciones: se parte de la primera, segunda y/o tercera trituración, según indicación, ya sea por empaste con alcohol de 60º empleando el tabletero manual para su compactación o directamente en máquinas compresoras, teniendo en cuenta las condiciones de fabricación y de conservación de las tabletas inertes. Cuando se utiliza el tabletero manual, se coloca la cantidad necesaria de trituración en un mortero y con alcohol de 45º se forma una pasta no muy húmeda. Se remueve bien con espátula de asta. Se extiende sobre el tabletero la pasta formada para realizar las tabletas y se dejan secar a temperatura ambiente o estufa ( 35º a 40º).

Expendio en envases comunes de 5, 10, 20 y 30 gr.

La indicación de las tabletas medicamentosas se abrevia con “tab” o “tb”. Cuando no se indique la cantidad a dispensar, se expenderán 15 gramos de las tabletas de 0,100 gramos de peso y 15 gramos en el caso de tabletas de 0,25 gramos de peso.

Papeles:

Es una forma farmacéutica sólida, constituida por aproximadamente 0,50 gramos de lactosa, uniformemente humectada con la dinamización prescripta, contenida en un papel confeccionado según arte. Cuando se indica que los papeles sean numerados, el número correspondiente se consignará sobre el doblez de los mismos.

Los papeles se preparan por imbibición o con la trituración. Cuando son preparados por imbibición, se usa como vehículo 0,5 gr. de lactosa por papel y se embeben con III (tres) gotas de la dinamización correspondiente. Cuando se preparan con la trituración se coloca en cada papel 0,5 gr. de la trituración indicada por el homeópata.

Los papeles se dispensarán dispuestos en sobres de cartulina u otro tipo de envase debidamente rotulado.

Polvos:

Las trituraciones se pueden dispensar en forma de polvo y cuando es así, se envasan en un frasco.

Deberán responder a la definición de la F.A. VI edición. Estarán constituidos de acuerdo al procedimiento seguido para obtenerlos:

a) Directamente, utilizando la dinamización sólida prescripta, obtenida por trituración.
b) Por imbición del vehículo con cantidad suficiente de la dinamización líquida prescripta. En esta caso se pesa la lactosa, se coloca en el mortero y se agrega cantidad suficiente de dinamización correspondiente para humedecer uniformemente la lactosa, luego secar en estufa a no más de 40º C y tamizar para obtener un polvo moderadamente fino.
c) En todos los casos los polvos se expenderán en envases de boca ancha y de cierre perfecto. Si no se indica lo contrario, dispensar 15 gramos de preparación.

 

Ampollas Bebibles:

La ampolla bebible es una forma farmacéutica líquida, salvo indicación en contrario, constituida con agua destilada o agua alcoholizada al 5% como vehículo al que se le incorporan 2 gotas de la dinamización prescripta, contenido en ampollas cerradas a la llama u otro tipo de envase, de 2, 5 ó 10 ml de capacidad.

Se deben preparar en medio aséptico y se Tyndalizan a 50º

Se expenderá en sobre envases adecuados, debidamente rotulados.

Gotas:

Es una forma farmacéutica líquida constituida con alcohol de 20º como vehículo, al cual se le agregan dos gotas de la dinamización prescripta por cada mililitro de preparación total. Se expenderán en envases de vidrio color caramelo, conteniendo como máximo 60 ml de preparado. Si no se indica otra cosa, dispensar solamente 30 ml.

 

Bebidas:

La bebida es una forma farmacéutica líquida, conformada con agua alcoholizada al 5% como vehículo o agua siruposa en el caso de estar indicado.

Se la puede preparar a partir de la dinamización o a partir de la trituración.

A partir de la dinamización: se agregan X gotas de dinamización en 100 ml. de vehículo.

A partir de la trituración: se incorpora 0,5 gr. de trituración en 100 ml. de vehículo.

Cuando no se especifica el vehículo, se utiliza agua alcoholizada al 5% .

Ciertas veces el médico indica la cantidad de gotas de dinamización que desea que tenga el preparado, en determinado volumen del vehículo. Si no se indicó cantidad, se preparan 100 ml. de bebida.

El agua siruposa se prepara con agua destilada y jarabe simple al 10 % Se expenderán en envases de vidrio color ámbar conteniendo 100 ml del preparado, salvo indicación en caso contrario, pero nunca mayor de 250 ml por razones de conservación. El modo de preparación puede sufrir modificaciones sólo por indicación médica.

Lociones de uso externo:

La loción es una forma farmacéutica líquida constituida por un vehículo alcohólico que contiene la sustancia medicamentosa disuelta, destinada a ser aplicada localmente a manera de fricciones.

Según la sustancia medicamentosa que contiene, se clasifica:

a) Tinturas Madres de Uso Externo. Se seguirán los lineamientos indicados en la FARMACOPEA HOMEOPÁTICA del Dr. Willmar Schwabe o de la Farmacopea Homeopática Alemana (HAB 1-ed. 1978).
b) Lociones con Dinamizaciones. Son formas farmacéuticas líquidas constituidas con alcohol de 60º como vehículo, al cual se le incorpora el 1% (V / V) de la dinamización o Tintura Madre prescripta.
c) En todos los casos se expenderán en envases de vidrio color caramelo, de cantidad adecuada al volumen prescripto, no pudiendo ser éste mayor de 500 ml.

Placebo:

Como ya vimos, mientras se desarrolla el proceso de curación homeopática, ciertas veces el médico necesita evitar que el paciente tome otras drogas que podrían interferir en la evolución del proceso de curación y para ello indica un placebo.

El placebo prescripto en glóbulos, polvos o tabletas, se prepara con el mismo procedimiento que el medicamento homeopático pero impregnando con alcohol de 80º (no con la dinamización, sino solo con el alcohol). Se utiliza la impregnación porque si no se realiza la misma, el paciente puede llegar a sospechar del medicamento por la diferente textura que tienen los glóbulos impregnados y los sin impregnar.

NUNCA comentarle al paciente que lo que le ha dado el médico es un placebo.

Algunos Comentarios:

Ya en el año 1953 la sociedad argentina de Farmacia y Bioquímica Homeopática propuso normas para unificar las preparaciones farmacéuticas homeopáticas, como guía para respetar reglas uniformes. Si bien posteriormente siempre se proponen nuevas reglas, se hace necesario recordar que: “El medicamento homeopático debe ser preparado bajo las mismas condiciones con las cuales se ha hecho la patogenesia. Modificaciones en la técnica de preparación del producto final necesariamente debe implicar la realización de una nueva patogenesia”.

El objetivo de este curso es la difusión y formación de colegas en pos de que todo profesional completo debe saber acerca de estos medicamentos, sin dejarlos de lado por ignorar sus principios. No se trata de practicar el sectarismo, sino de poner la Homeopatía al alcance de todos los seres humanos, por todo ello consideramos que siempre se trate de facilitar el camino de la homeopatía, y no dificultarlo.

Citando a la Colega Paloma Díaz Mateos (Farmacéutica Homeópata):

“Gracias a la labor de tenaces defensores e investigadores libres de prejuicios, han podido perdurar hasta nuestros días aspectos del conocimiento que se hubieran perdido en la noche de los tiempos simplemente por no encontrar una sociedad madura y preparada para recibirlos”.

 

Normas unificadas de preparaciones farmacéuticas homeopáticas

 

Forma Farmacéutica

Vehículo

Droga o Medicamento

Aceites: a)Preparados a baño María: plantas frescas.

Aceite de Oliva

5% de droga seca en equivalente de planta fresca.

Aceites: a)Preparados a baño María: plantas secas.

Aceite de Maní

5% de planta seca

Aceites: b)Preparados por mezcla.

Aceite comestible

1%

Aguas Medicinales

Agua destilada alcoholizada al 5%

1%

Ampollas bebibles sin esterilizar

Agua destilada alcoholizada al 5%

III gotas por ampolla

Ampollas inyectables (tyndalizar)

Solución fisiológica estéril

1%

Bebidas

Agua destilada alcoholizada al 5%

X gotas cada 100 ml

Borocaléndula

Acido bórico

5% caléndula T.M.

Boroglicerolado

Glicerina boratada 10%

1%

Dinamizaciones 1 a 30 CH

Alcohol 45º y 80º

1% a 10%

Dinamizaciones 31 a CM (K y fluxión continua)

Agua destilada y alcohol de 80º

1%

Extracto destilado de hamamelis

Agua destilada de hamamelis adicionada con:

15% de alcohol de 95º

Extractos fisiológicos (órganoteràpicos y opoterápicos)

Glicerina, alcohol y agua destilada/a.a.

10% seco en equivalente fresco

Glicerolados

Glicerina

5%

Glóbulos

Glóbulos inertes

I gota de dinamización de 80º por gramo

Gotas

Alcohol de 20º

II gotas por centímetro cúbico.

Lociones

Alcohol de 60º

1%

Nosodes y Autonosodes insolubles (sólidos)

Lactosa (trituración hasta 3 C)

1%

Nosodes y Autonosodes solubles (líquidos)

Agua destilada y alcohol

1%

Óvulos

Glicerina solidificada

1%

Papeles por embebición

Lactosa (0,5 gr. por papel)

III gotas por papel

Papeles con trituración

Lactosa (0,5 gr. por papel)

0,5 gr. de trituración por papel.

Polvos embebidos o triturados

Ver trituración

 

Pomadas al baño María plantas frescas

Vaselina

5% de droga seca en equivalente de planta fresca

Pomadas al baño María plantas secas

Vaselina

5% de planta seca

Pomada preparada por mezcla

Cerato simple, glicerolado de almidón, etc.

1%

Supositorios

Manteca de cacao y cera. Glicerina solidificada

1%

Tabletas por embebición

Tabletas inertes

Aproximadamente media gota por tableta

Tabletas con trituración

Alcohol de 45º

0,10 gr. de trituración por tableta

Tinturas Madres planta fresca

Alcohol y agua destilada F.H. EEUU

10% de droga seca en equivalente de planta fresca

Tinturas Madres planta seca

Alcohol y agua destilada F.H. EEUU

10% de planta seca

Tinturas Madres uso externo (F.H.W.S.) Grupo 1 y 2

Alcohol de 45º - una y media partes

Tintura madre una parte

Tinturas Madres uso externo (F.H.W.S.) Grupo 3

Alcohol de 60º - una parte

Tintura madre una y media parte

Tinturas Madres uso externo (F.H.W.S.) Grupo 4

Alcohol grado T.M. una parte

Tintura madre una parte.

Tinturas Madres F.H.EEUU Valor I  X

Se prepara como el Grupo 4 de la F.W.S.(valor 1 X)

 

Trituraciones líquidos (1% o 10%)

Lactosa

1% - 10%

Trituraciones sólidos (1% o 10%)

Lactosa

1%

Zumos vegetales

20% de alcohol de 96º

Zumo vegetal puro obtenido por expresión simple.

 

TRABAJO PRÁCTICO:

Con los conocimientos de esta unidad estará en condiciones de realizar el siguiente trabajo práctico;

Preparación de:

  1. Allium cepa 6CH glóbulos x 15 gr.
  2. Allium cepa 6CH gotas x 20 ml.

 

Materiales: Dinamización de Allium cepa 6CH
Glóbulos inertes
Alcohol
Agua destilada
Envases
Rótulos

 

  

 

 
 

 


Salir del sistema.