Centro de Estudios Homeopáticos de Argentina
FARMA GREEN
Instituto Hahnemanniano Internacional
Unidad 08
Abordaremos los siguientes conceptos:
Límites de realización manual. Límites de presencia molecular. Teorías acerca del funcionamiento del medicamento homeopático. Conservación y vida útil.
Trabajos prácticos.
Límites de realización manual
El método centesimal Hahnemanniano (CH) es el clásico en homeopatía. Por tratarse de una dinamización obtenida “a mano” tiene un límite de realización; se establece la 30CH como límite para la realización manual para lograr una producción en un tiempo prudencial. La Farmacopea Homeopática Willmar Schwabe indica que las dinamizaciones o potencias hasta la 200 y aún más elevadas se pueden preparar del mismo modo aplicando a cada una, diez sacudidas (sucusiones) y no 100; el inconveniente que se puede presentar con este método es la cantidad de frascos a utilizar (200 frascos para la dinamización 200CH) y también necesidad de mayor espacio físico y mayores costos, por tal motivo para dinamizaciones hasta la 200 se puede utilizar el método del frasco único (Método Korsakov), partiendo de la 30 CH y en algunos laboratorios se preparan con este método hasta la 1000 CH. Para potencias más altas son impracticables los métodos manuales y se debe recurrir indefectiblemente a los dinamizadores mecánicos.
Existen diferentes tipos de dinamizadores mecánicos. En Argentina, Farmacia Homeopática Cangallo y Farmacia Homeopática Vasallo comercializan este tipo de maquinaria para las dinamizaciones altas.
Límite de presencia molecular:
Desde los conocimientos de química básica y teniendo en cuenta el número de Avogadro, resulta simple deducir que a determinado número de diluciones, llegará un momento en el cual ya no tengamos moléculas del soluto presente en la solución; esto ocurre a partir de la 12 CH o la 24x a partir de las cuales ya no existen moléculas de soluto en el solvente; sin embargo los medicamentos homeopáticos que se utilizan a potencias altas 30CH, 200CH, 1000CH, etc. tienen efectos biológicos comprobables, y mayores son estos efectos al aumentar la potencia. Se suele decir que la enfermedad no es material en su origen ya que es consecuencia de una perturbación de la energía vital, y que el medicamento no actuará en forma material sino en forma dinámica (aludiendo al poder energético o de información).
¿Cómo es posible entonces que el medicamento homeopático actúe sobre el ser humano?
Teorías acerca del funcionamiento del medicamento homeopático
Para Hahnemann (parágrafo 27 y 63 del Organón), actúa de una manera inmaterial, a manera de espíritu (spirit-like), produciendo una enfermedad más fuerte que la natural a la que desaloja y luego desaparece, porque es menos persistente, dejando al organismo sano, al reaccionar éste contra la nueva enfermedad, por estimulación general de las defensas.
Según Faré y Lakhovaky, resumiendo las investigaciones de la física y la histología, da a la célula una significación nueva. Sería considerada como un circuito oscilante microscópico. Dedujo que la vida estaría constituida por oscilaciones celulares y en consecuencia que nace y continúa ligada a la radiación. La armonía de las vibraciones celulares asegura las funciones vitales normales; el desequilibrio de esas vibraciones por causas externas o internas, crea los estados mórbidos. Además, formuló el principio de que cada sustancia desarrolla una radiación específica.
Ahora bien, cuando se produce el desequilibrio oscilatorio de las células la curación puede hacerse por los remedios homeopáticos, que dinamizados, adquieren una radiación máxima, gracias a la formación de moléculas ultramicroscópicas, con un nuevo dinamismo, en función del número de dilución, ya que las vibraciones de un cuerpo están en razón directa de su disociación. Gracias a su facilidad y rapidez de absorción, que es toda de presencia y contacto, una vez introducido en el organismo actuaría restableciendo el equilibrio oscilatorio de las células, poniéndose en resonancia con todos los sistemas. El sistema nervioso produciría una especie de Shock y una estimulación de todos los cambios, desarrollando todo el organismo un sistema de defensa sin agregar nada a la sustancia, sino favoreciendo su funcionamiento. El protoplasma así impresionado reaccionará, modificando su nutrición y su funcionamiento para restablecer los intercambios necesarios al estado de salud y eliminando las toxinas.
Para Berné, toda sustancia material que vibra (y tal es el caso de las dinamizaciones homeopáticas) provoca un movimiento vibratorio en resonancia. En la materia dotada de vida (es decir, en el organismo), existen resonadores (células que pueden vibrar con gran intensidad), y que Charles Henry, que fue quien los reveló, llamó resonadores biológicos. Desde que el medicamento homeopático se introduce en el organismo, actúa sobre los resonadores, que transmiten a otros la excitación y le obligan a activar o modificar su estado vibratorio y vibrar en consonancia, restableciendo la salud.
Considero apropiado hacer también mención a la teoría desarrollada por Andrés Amado Zuno Arce, quien nos propuso una teoría en la que nos explica la forma en la que actuaría el Medicamento Homeopático. El solvente tiene la capacidad de retener en su estructura molecular, cierta información del campo energético de las moléculas de origen, que se mantienen en el solvente aunque la sustancia original ya no se encuentre presente.
El libro completo lo recibirá en formato Pdf en el Cd Obsequio con la Certificación.
II. EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO Y LA INFORMACIÓN. Andrés Zuno Arce
En este capítulo presento algunas observaciones sobre el medicamento homeopático y la información: Qué pudiera suceder durante el proceso de preparación homeopática tan característica (las diluciones sucesivas, la sucusión, etc.) y cuál puede ser la naturaleza de su información así como de qué manera podría estarse dando su intercambio con el sistema nervioso.
LA “POTENCIACIÓN”.
La transmisión de información es un fenómeno constante y hasta inevitable en la naturaleza. Si colocamos cerca uno de otro o en contacto dos elementos, se impregnan de información de su vecino, como lo demuestran los experimentos mencionados anteriormente cuando trato lo de la forma en que se proyecta en el espacio la información. Si además sacudimos y golpeamos un elemento, con mayor razón podemos establecer que transferimos algunas de sus características a lo que lo rodea. Así, las moléculas del soluto Lycopodium, por ejemplo, se impactan, chocan con las del solvente, alcohol y/o agua y transfieren a estas algunas de sus características. Se graban, más o menos a la manera de las impresiones dactilográficas. En el medicamento homeopático estas impresiones son las que consiguen hacer reaccionar al sistema nervioso. Son equivalentes a los “comandos” que se utilizan en la informática computacional, o al “clic” del ratón. En el momento en que las características del medicamento son identificadas por las terminaciones nerviosas, éstas envían la información al sistema nervioso central con lo cual se origina la reacción de tal sistema.
Aquí cabe hacer una observación importante: Algunas de las características del medicamento “dinamizado” se encuentran incluso en sus emanaciones, sus olores, lo cual se comprueba con las curaciones que se obtienen cuando dicho remedio se administra por medio de olfación y en él ya no hay molécula alguna, según la Constante de Avogadro, o sea, en la 24x y en la 12c y en las superiores a estas.
(Si estoy poniendo a dinamización con comillas, “” es porque no hay tal dinamización, no se energiza: se informatiza)
LAS DILUCIONES Y LA SUCUSIÓN (11) (¿DILUCIONES ULTRA ALTAS? NO HAY TAL, DESPUÉS DEL NÚMERO DE AVOGADRO)
Solamente si pensamos que el medicamento está constituido con información que tiene la virtud de producir ciertas actividades encefálicas, podemos entender por qué mientras más diluido a la manera homeopática el efecto que produce en el organismo es mayor. En el proceso de dilución tras dilución más sucusión se sostiene, perdura, aquello que es más fuerte en el soluto y lo que es más débil se transforma, se “pierde” (Todo se transforma. Nada se pierde)
Así, los elementos de la señal se reducen en cantidad, pero se hacer más claros y de esa manera se posibilita la acción más profunda. Recordemos las experiencias de los Drs. Pfeiffer y Langmuir mencionadas en el apartado “El medicamento homeopático, su energía y la proyección de sus características” en las cuales los cristales se reducían en tamaño pero al mismo tiempo se hacían más finos. Tal vez las potencias bajas influyan en un número mayor de áreas del sistema nervioso central y en más programas y que por ello los resultados son oscuros, menos claros y duraderos. Podría crearse cierta confusión en los sistemas de control al activarse cuerpos cerebrales que no tienen qué ver en ese momento y por lo tanto en lugar de colaborara a organizar, desorganizan.
Asimismo, al sacudir y golpear, la cantidad de las señales se incrementa en virtud de que más y más moléculas del vehículo se imprimen con las características preponderantes del remedio. Esto podría ser otra de las razones por la cual las potencias altas tienen efectos mayores.
En este contexto, los conceptos de “microdosis” y “diluciones ultra altas” carecen de sentido. De hecho, desde el punto de vista de la informática, el término adecuado para lo que denominamos microdosis es, realmente, “macrodosis” porque contienen más información la cual, como vimos, aumenta con las diluciones. ¿Soluto altamente diluido? No hay tal. Más allá de la Constante de Avogadro ni moléculas del soluto hay. La 24x y la 12c son, pues, las más altas ultra diluciones.
LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN.
He aquí algunos de los razonamientos respecto a la naturaleza de la información y la grabación. Si ponemos tinta en un papel y/o en la piel del pulgar, se puede imprimir la huella dactilar de éste sin que por ello se tenga que dejar en el papel parte de la piel, de la epidermis. No obstante que nada material de la piel del dedo queda en la impresión, la imagen del dedo ahí se puede ver, ahí se graba. También ¿qué queda de la energía en sí de la música que se queda grabada en una cinta plástica o en un disco? Nada material, propio del sonido, solamente su “imagen”, su “espíritu”.
En cierto tipo de fotografías, la imagen captada se imprime en la película no en su forma idéntica sino su igual opuesta. Incluso se denomina “negativa” a dicha película, en oposición a “positiva”. Es posible que en el proceso de dinamización-dilución las características del soluto transfieran e impriman en moléculas del solvente su negativo y en otro choque tal negativo marque de nuevo el positivo en otras moléculas. Bien pudiera ser que le eficiencia aumentada de los remedios homeopáticos se deba a esta posible característica doble de la información: información positiva, “normal”, por decir algo, y la negativa, su opuesto.
¿EL HOMEOREMEDIO DEJA ALGO EN EL ORGANISMO?
Una pregunta obligada: ¿El remedio homeopático transmite algo, material o energéticamente? ¿Deja algo de esto en el organismo? o ¿basta que se le identifique para que produzca una reacción, como se supone en este documento? ¿La señal que porta, es igual a la del ejemplo de la huella dactilográfica, o sea que no tiene que transmitir materia y que quede ahí para dejar una impronta? Para Norbert Wiener, ni más ni menos que el padre de la cibernética, la información es única y solamente información (11) “Deseo señalar que una gran máquina computadora, ya sea un aparato mecánico eléctrico o el mismo cerebro, utiliza una gran cantidad de energía la cual casi toda es desperdiciada y disipada como calor. La sangre que abandona al cerebro se encuentra sólo una fracción de grado más caliente que aquella que entra en él. Ningún mecanismo de computación se acerca a la economía energética del cerebro. El cerebro no secreta, como el hígado` hace con la bilis` tal como los materialistas primitivos proclamaban, ni exterioriza la energía como el músculo exterioriza su actividad. La información es sólo información, no es materia ni energía. Ningún materialismo que no acepte este hecho puede sobrevivir en la actualidad”
Pero como resulta con casi todo tema de discusión intelectual, hay quienes sostienen lo opuesto y dicen que el pensamiento sí es energía y que se transmite por el espacio y afirman que ahí donde va el mencionado pensamiento va también energía. Pero si esto es verdad, como parece ser contra lo que afirma Wiener, no le quita su valor de verdad a la observación de que no es necesario que el homeoremedio deje una parte de sí, materia o energía, para producir una reacción. Y esto es lo que nos importa.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Parece ser que presencia y ausencia son elementos necesarios en el intercambio de información. Es por eso que ahí en la chapa donde ya hay una llave no cabe otra, no puede darse el intercambio, lo mismo que si los valles y los picos de dicha llave no encuentran acomodo en la cerradura: no hay la posibilidad de que se realice el intercambio de información y no funciona.
Quien tiene un conocimiento puede pasarlo a otra persona quien no lo tiene precisamente por eso, por su carencia del mismo. La noticia que ya recibí no tiene cabida de nuevo en mí; ya me la sé. Mi ignorancia permite que un conocimiento entre en mi acervo. Sin ella no habría lugar, no se podría dar el intercambio de información. A sin de que halla intercambio de información se necesita que uno tenga y otro no. Hace falta un hueco y aquello que lo pueda llenar. Es una relación de cóncavo a convexo, de macho a hembra, de positivo a negativo.
Esta relación de complementariedad e incluso de posible atracción de positivo a negativo, de lo uno con su opuesto, es conocida en la ciencia médica. En la biología molecular podemos citar a nada más y nada menos que James D. Watson, autor del trascendental libro “La doble hélice”. Garland Allen (12) menciona que Watson junto con Francis Crick llegaron asa conclusión gracias al análisis matemático que hizo a su petición el Sr. Griffit sobre cuáles serían las fuerzas atractivas (“atracciones débiles”) entre bases semejantes en una molécula de ADN. Crick pensaba que se daba en términos de bases de la misma cadena, pero Griffit sugirió que más bien la atracción se daba entre desemejantes. Crick consideró otra posibilidad: el apareamiento complementario, el cual explicaría muy bien la duplicación. Después de algunos estudios hechos entre 1951 y 1952 Crick llegó a la conclusión de que el apareamiento complementario de bases desemejantes era el formato básico probable de la construcción de las moléculas de ADN, lo cual fue una toma de conciencia importante, pues revelaba de qué manera podía mantenerse unida la molécula y cómo podía duplicarse a sí misma.
REFERENCIAS.
11. “Sucusión” es sacudida con golpe, Se deriva de una palabra inglesa “succussión” Es la forma característica con que se preparan los medicamentos homeopáticos, que consiste en sacudida con detención repentina, golpe. Es requisito indispensable en dicho proceso de preparación de los medicamentos homeopáticos.
12. “Termodinámica del corazón y el cerebro” Eduardo Césarman. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México. Pág. 93.
************
Los medicamentos homeopáticos por lo tanto, tienen una actividad fisiológica, aunque aún no comprendamos plenamente cómo o por qué actúan. Los que utilizamos la homeopatía lo hacemos simplemente porque hemos observado y sabemos que es efectiva pero a la par seguimos investigando para obtener una explicación.
Es como la ley de gravedad, Usted puede creer o no
pero seguro que si arroja al aire un objeto,
éste se cae; ese hecho puede ser observado.
Las explicaciones erróneas
de un hecho no desprestigian al hecho
sino a quien no lo supo explicar.
La forma correcta de conservar las dinamizaciones consiste en hacer observancia de los mismos cuidados generales de los medicamentos y procedimientos homeopáticos, o sea: al abrigo de la luz, reparados del calor, alejados de fuertes olores y radiaciones, bien cerrados, correctamente envasados y rotulados.
Respetando estos procedimientos, curiosamente, las dinamizaciones no poseen una fecha límite de caducidad, ya que se ha observado que dinamizaciones y medicamentos homeopáticos con muchísimos años de preparados, siguen manteniendo su poder dinámico para generar respuestas biológicas de uso terapéutico en el ser humano. Se suele decir, por este motivo, que los preparados homeopáticos no tienen fecha de vencimiento (correctamente conservados). No obstante ello, la fecha límite también está impuesta por la estabilidad y buena conservación de los excipientes, es decir que por ejemplo, no haya habido cambios de color en los glóbulos, que no se humedezcan, que el alcohol no se haya descompuesto generando aldehidos, que el agua destilada no tenga contaminación microbiana, etc.
Las dinamizaciones se guardan en cajas de acrílico, madera o cartón para evitar contaminación cruzada de otras dinamizaciones.
Las tinturas madres cumplen las reglas de conservación y estabilidad de la alopatía, ya que para ellas rigen los principios de cuantificación de las materias activas y la realización de controles de calidad, para identificación, cuantificación y pureza.
TRABAJO PRÁCTICO:
DINAMIZACIÓN
Obtención de la Dinamización Allium Cepa 6 Ch a partir de la Tintura Madre preparada en la Unidad 6.
Se utilizarán frascos perfectamente limpios y con la capacidad suficiente para que la solución a dinamizar ocupe aproximadamente las dos terceras partes.
Obtención de Alcohol de 45º
El alcohol de 45º se obtiene previamente mezclando 100 mililitros de Alcohol Etílico de 96º y 120 mililitros de Agua destilada.
Para elaborar las distintas graduaciones de soluciones hidroalcohólicas que se utilizan como vehículo, podrá recurrir a la tabla de dilución de alcoholes que figura al Final de la Farmacopea Argentina VI Ed.
• Observación práctica:
100 gotas de alcohol de 45º ocuparán aproximadamente las dos terceras partes de un frasco de 5 ml.; por consiguiente las proporciones aquí indicadas se multiplicarán por 2, 3 ó 4 si el frasco que Ud. va a utilizar para dinamizar es de 10, 15 ó 20 ml respectivamente.
Hay quienes respetan las proporciones centesimales medidas en Volumen y no en gotas, utilizando para ello pipetas.
Técnica:
- Se utilizan tantos frascos como el número de dinamización final a obtener, en nuestro caso utilizaremos 6 frascos para obtener la 6Ch
- Colocarlos en fila e identificarlos numerándolos del 1 al 6
- Agregar al primer frasco 2 gotas de Tintura Madre y 98 gotas de alcohol de 45º si usamos para dinamizar frascos de 5 ml. En caso de utilizar frascos de 10 ml, se colocarán 4 gotas de T.M. y 196 gotas de Alcohol de 45º
- Sucusionar 100 veces (diez veces según Farmacopea Filmar Schwabe) y así habrá obtenido la 1Ch de Allium cepa
- Transferir una gota al frasco Nº 2 que ya contiene las 99 gotas de alcohol de 45º (o transferir 2 gotas en caso que se utilicen frascos de 10 ml.) No es necesario contar gota por gota para llenar los frascos ya que haciendo una marca en el mismo comparándolo con el primero o midiendo el volumen con una pipeta o jeringa se pueden llenar los frascos.
- Aplicar la cantidad de sucusiones según Farmacopea, obteniendo de este modo la 2Ch
- Utilizar el procedimiento anterior para las dinamizaciones posteriores hasta llegar a la 6Ch
Rotular:
Dinamización: Allium cepa 6Ch
Fecha de elaboración:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compartiendo Información práctica sobre un método muy simple de realizar sucuciones manuales en la Oficina de Farmacia: Ver Video )
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------