Salir del sistema.

Centro de Estudios Homeopáticos de Argentina
FARMA GREEN
Instituto Hahnemanniano Internacional

Unidad 07

 

Abordaremos los siguientes conceptos:

Dinamizaciones. Concepto. Distintas escalas: decimal y centesimal, LM. Comparación de las mismas. Distintos métodos de preparación: Hahnemann, Korsakov. Fluxión continua. Dinamizadores. Vehículos a utilizar.

 

Sucusión

Retomamos el concepto introductorio de dinamización, procedimiento propio de la Farmacotecnia Homeopática:

DINAMIZACIÓN

Es el procedimiento específico de la homeopatía que se emplea para la preparación de los medicamentos, a partir de las tinturas madres o trituraciones, o dinamizaciones de menor grado. Consiste en diluir en proporciones pre establecidas una parte de droga en otras de solvente, y aplicar a estas diluciones, sucusiones (sacudidas) enérgicas varias veces, según Farmacopeas.

Este proceso hace que los medicamentos homeopáticos tengan propiedades terapéuticas cuando los síntomas que ocasiona la sustancia en la persona sana son similares a los que padece la persona
enferma.

Concepto de dinamizaciones o potencias homeopáticas:

Llamaremos Dinamizaciones o Potencias a las diluciones que han sido sometidas a la agitación violenta (Sucusión) para las diluciones líquidas, o al frote o rasado de la trituración para las diluciones sólidas, según técnicas especiales establecidas.

 

Hahnemann llegó a las dinamizaciones en el curso de sus experimentos, disminuyendo la dosis para evitar los efectos tóxicos, y su método logró la virtud de desarrollar por el frote y la agitación la cualidad, la virtualidad de las sustancias medicamentosas (llamado poder dinámico) independientemente de la cantidad, de ahí el término dinamización.

Dinamizar no es sólo hacer diluciones; en cada paso de la dilución se debe agitar enérgicamente y este proceso de agitación enérgica se denomina SUCUSION.

AGITACIÓN o SUCUSIÓN, es el método utilizado para dinamizar diluciones en forma líquida, y consiste en golpear el frasco que contiene dicha solución, de arriba hacia abajo y rítmicamente sobre una superficie resistente y a la vez de cierta elasticidad (Por ejemplo golpeando contra un libro). Esta operación se realiza empuñando el frasco e imprimiendo fuertes golpes como se indicó, iguales en intensidad, para cada una de las diluciones de la serie. El número de sucusiones se regirá según la Farmacopea Homeopática utilizada.

Debe por lo tanto tener en cuenta que para preparar las dinamizaciones líquidas la solución debe ocupar en el frasco las dos terceras partes de su volumen para favorecer una correcta sucusión.

Hahnemann dejó escritas sus observaciones en un tratado que denominó “Organón del arte de curar”, el término organón viene de organización.

El parágrafo 128 del Organón 6ta. Ed. dice:

"Las observaciones más recientes han enseñado que las sustancias medicinales tomadas por los experimentadores para estudiar los efectos que las caracterizan, no manifiestan, ni con mucho, la totalidad de las fuerzas ocultas en ellas cuando se toman en estado grosero, o tales como la naturaleza nos las presenta. No manifiestan completamente sus fuerzas latentes, sino después de haber sido llevadas a un grado infinitesimal de dilución dinamizadas por un triturado y sucusión. Este modo muy sencillo de manipular, despierta, desarrolla a un grado increíble las fuerzas potenciales de esas sustancias medicinales sumergidas al estado bruto en una aparente inercia".

El parágrafo 269 dice:

"Por un procedimiento que le es propio y que no se había jamás experimentado hasta ahora, la medicina homeopática desarrolla y libera, para su uso especial, las virtudes medicinales inmateriales inherentes a las sustancias brutas y hasta un punto que parecía antes inimaginable ".

Esas fuerzas ejercen su influencia esencialmente sobre el principio vital y sobre el estado psico-neuro-vegetativo.

Esto es también cierto para sustancias que en su estado bruto no ejercen la menor acción medicinal sobre el cuerpo humano.

Cuanto más potenciada se encuentra la sustancia, esta actúa más profundamente, más duraderamente y es menor el número de dosis necesarias para el tratamiento. Aunque las potencias superiores (aquellas que han sido más diluidas y agitadas) son generalmente más poderosas que las potencias inferiores, todas tienen un lugar en la práctica clínica. Ya que las potencias superiores son particularmente poderosas, deben ser utilizadas conscientemente. Los homeópatas recomiendan a los estudiantes iniciales de homeopatía que no prescriban potencias superiores a 30X.

La potenciación es probablemente la parte más discutida del método homeopático. La ciencia demuestra que si una sustancia ha sido diluida a una potencia superior de 12X, no existiría ninguna molécula de la sustancia original en la dilución final; lo cual es cierto y es justamente por eso que uno no se puede intoxicar con un medicamento homeopático.

Recordemos que su acción es bioenergética, a manera de estímulo - respuesta y no material.

Muchos observadores sugieren que, en parte, los beneficios del tratamiento homeopático son debidos al efecto placebo. La evidencia de lo contrario se encuentra en los impresionantes éxitos clínicos homeopáticos obtenidos en el tratamiento de enfermedades infecciosas graves como el cólera, la fiebre amarilla y la tos ferina. La literatura homeopática menciona también los muchos éxitos conseguidos en el tratamiento de niños gravemente enfermos y en toda clase de animales, seguramente no debidos al efecto placebo. Por ejemplo, en la década del 40, hubo en Alemania del Sur una epidemia de aborto de las vacas; dado que con la medicina alopática no consiguieron ningún tipo de solución, administraron Lachesis homeopático, y la cantidad de abortos bajó del 80 al 20% de los casos. Es más, los ensayos realizados cuidadosamente utilizando las potencias elevadas han producido un conjunto de síntomas similares a los de los ensayos realizados con bajas potencias.

Las Leyes de Arndt y Schulz nos enseñan cómo actúan generalmente los medicamentos, según las dosis a que se administran. El medicamento homeopático por su dilución extremadamente elevada, actúa de la misma manera que los otros excitantes celulares, hormonas, vitaminas, sales, etc., sobre el plan biológico y no químico. Su presencia no involucra modificaciones violentas de medios humorales, no irrita, pero desarrolla las funciones normales, por excitación orientada en el mismo sentido de la acción vital.

 

 

 

 

 

Distintas escalas

El grado de una dilución está dado por el número de veces que una sustancia se ha diluido, siempre en una misma proporción (1:10 o 1:100).

Escalas utilizadas para las diluciones: una sustancia o un preparado básico se podrá diluir utilizando la ESCALA DECIMAL (proporción 1:10) o la ESCALA CENTESIMAL (proporción 1:100).

En la escala decimal (de Constantino Hering y aceptada por Hahnemann) cada dilución es la décima parte de la anterior, es decir es 10 veces más diluida.

En la escala centesimal (de Hahnemann) cada dilución es la centésima parte de la anterior, es decir es 100 veces más diluida.

Las escalas centesimal y decimal están tipificadas en todas las Farmacopeas Homeopáticas existentes.

 

Comparación. Notación científica y equivalencia:

________________________________________________________________
-1
1ª. Decimal: 1/10 0.1 10

-2 -1
2ª. Decimal: 1/100 0.01 10 equivale a la 1ª. Centesimal 100

-3
3ª. Decimal: 1/1.000 0.001 10

-4 -2
4ª. Decimal: 1/10.000 0.0001 10 equivale a la 2ª. Centesimal 100

-5
5ª. Decimal: 1/100.000 0.00001 10

-6 -3
6ª. Decimal:1/1.000.000 0.000001 10 equivale a la 3ª. Centesimal 100

y así sucesivamente para las siguientes.

 

Notación: para indicar ambas escalas se utilizará la siguiente notación:

a) Para la escala centesimal, después del grado de dilución, con “C” mayúscula o “c” minúscula, indistintamente. Cuando se utiliza el método de Hahnemann. Ejemplos: para designar a Sulphur sexta centesimal: Sulphur 6C; Sulphur 6c; Sulphur 6CH, Sulphur 6cH, Sulphur 6 Hahnemann. Cuando no se indica la escala, se sobreentiende que se trata de la centesimal: Sulphur 6; Sulphur 6ª; Sulphur 6º.
b) Para la escala decimal, después del grado de dilución con “X” mayúscula o “D” indistintamente. Ejemplos: Apis sexta decimal; Apis 6X; Apis 6D. Cuando se utiliza esta última puede escribirse antepuesta al grado de dilución. Ejemplo: Apis D6.

Resulta habitual que numerosos Farmacéuticos y Médicos propongan equivalencias o comparaciones entre las diferentes escalas. Hay que tener en cuenta que estas equivalencias son precisamente “equivalencias matemáticas” y no deben tomarse en cuenta para realizar el pasaje de una escala a otra. Así por ejemplo algunos autores indican:

 

LM C x
01 5c 10x
012 31c 62x
030 73c 146x
0100 238c 476x

Esta correspondencia es una correspondencia matemática pero no energética. Respetando las reglas de Hahnemann no se deben hacer pasajes entre las diferentes escalas, respetando todos los pasos y procedimientos de la dinamización incluyendo la sucusión. Se han hecho otras escalas de correspondencia energética incluyendo el número de sucusiones, pero es un error reemplazar una dinamización en una escala por su equivalente matemático o energético de otra escala, dado que también el número de sucusiones varía según diferentes farmacopeas; Hahnemann en un principio indicó de dos a diez sucusiones para las centesimales y categóricamente 100 sucusiones para las LM. Lo apropiado consiste en respetar la constancia en el método, por ejemplo, algunas farmacopeas indican 10 sucusiones, otras 40 ó 50, y por lo tanto, si se empieza con 10, terminar con diez, si se empieza con 100, continuar y terminar con 100, etc.

Métodos empleados para obtener diluciones

Se podrán utilizar:

1. El método de Hahnemann (o de pluralidad de frascos o de frascos separados o de fluxión discontinua), que consiste en utilizar separadamente tantos frascos como grados de dilución se quiera obtener, para cualquiera de las dos escalas.
Es el método utilizado por Hahnemann. Por este método se trabaja hasta la 30C. Se coloca en el primer frasco la tintura madre o solución madre en la proporción determinada por Farmacopea y el vehículo, y a continuación se realizan 10 sucusiones, obteniendo la 1CH. Para la 2CH se toma una parte de la 1CH, se coloca en el segundo frasco, se agregan 99 partes del alcohol correspondiente, se hacen 10 sucusiones, y así sucesivamente.


Método Hahnemann

2. Método de Korsakov (o método del frasco único o de fluxión discontinua), consiste en utilizar un solo frasco para realizar todas las series de diluciones, y el grado de las mismas está dado por el número de operaciones que se efectúan. Con este método se trabaja hasta la 200C con la escala centesimal. Se colocan 100 gotas de la 30C, se invierte el frasco y se vuelca el contenido. Se considera que lo que queda adherido a las paredes del frasco es equivalente a una gota. Se agrega alcohol correspondiente, se hacen las sucusiones y así obtenemos la 31C. Tanto este método como los dinamizadores son inexactos, aunque son de suma utilidad para preparar altas dinamizaciones.

Frasco Unico

3. Métodos mecánicos. Se podrán utilizar para obtener diluciones altas ya que los métodos anteriores son prácticos para las diluciones bajas y medianas. Para diluciones altas se utilizarán instrumentos mecánicos especialmente construidos, que pueden imitar los procedimientos manuales ya sean a fluxión discontinua o continua.

Para obtener dinamizaciones hasta la 30C se utilizará el método indicado en el apartado 1). Para obtener la 200C se podrá utilizar el método indicado en el apartado 2) partiendo de la 30C, o utilizando los métodos del apartado 3). Para las más altas:M,10M, etc., se utilizarán máquinas o fluxión continua.

Para ambas escalas, cuando no se especifica el método de preparación, se sobreentiende que deberá utilizarse el método de Hahnemann.

Cuando se indica realizar una dinamización por el método de Korsakov, después del grado de la misma se utilizará la letra “K” mayúscula o la “k” minúscula. Por ejemplo: Belladona 6CK, Belladona 6DK y las otras combinaciones posibles.

Para obtener las DINAMIZACIONES O POTENCIAS HOMEOPÁTICAS, a cada frasco, conteniendo la dilución correspondiente, se le aplicarán las sucusiones correspondientes.

 

 

Procedimiento para la obtención de dinamizaciones centesimales

Preparar una serie de frascos nuevos y perfectamente limpios con tapa, debidamente numerados, de las dinamizaciones centesimales a obtener (por ej. si dinamizará hasta la 30 C, Ud. necesitará 30 frascos). Colocar en el primer frasco 9* volúmenes del vehículo indicado en la monografía correspondiente y 1 volumen de tintura. Sucusionar enérgicamente 100 veces (según Farmacopea Mexicana) o 10 veces (según Farmacopea Willmar Schwabe). La dinamización obtenida es la primera centesimal.

* Debe tenerse en cuenta que estas proporciones son válidas únicamente partiendo de tinturas madres cuya fuerza medicamentosa es de 1 en 10, como es el caso de la mayoría de las tinturas preparadas según monografía de la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos de México. En este primer paso es donde varían las primeras dinamizaciones según las proporciones en las que se han elaborado las diferentes tinturas para que la primer dilución del principio activo sea equivalente a 1 en 100.

Dinamizaciones líquidas. Vehículos utilizados.

El punto de partida son los preparados básicos (Tinturas y Soluciones Madres).

a) PRIMERA DINAMIZACIÓN. Se deberá tener en cuenta la concentración (o Fuerza Medicamentosa F.M.) de dichos preparados básicos, respetando la Fuerza Medicamentosa (F.M.) como base de la proporción para obtener la dilución tanto en la escala decimal o centesimal. La relación entre preparados básicos y vehículo se podrá establecer en V/V o P/V. Sin perjuicio de lo indicado al respecto por las Farmacopeas Homeopáticas, en general se deberán utilizar, para ambas escalas, un vehículo acuoso o hidroalcohólico de acuerdo a la naturaleza del vehículo de los Preparados Básicos, para evitar así incompatibilidades físicas por insolubilidad.

b) SEGUNDA DINAMIZACIÓN Y SIGUIENTES. La segunda dinamización se obtiene a partir de una parte de la primera y 99 partes de vehículo, para la escala centesimal, o una parte de la primera y 9 partes de vehículo para la escala decimal, y así sucesivamente hasta llegar al grado de dinamización a obtener.

Normas Generales

Se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Las Tinturas Madre (T.M.) y las Soluciones Madre (S.M.) de Fuerza Medicamentosa (F.M.) al 10%, constituyen la primera dilución decimal. Las F.M. al 1% constituyen la primera centesimal. Para obtener la segunda, deben calcularse las proporciones teniendo en cuenta la F.M. de los preparados básicos y el vehículo necesario según la escala a emplear.

b) Para las dinamizaciones intermedias, que no se guardan, se empleará como vehículo alcohol de 45º. Para las que se guardan y/o utilizan para la preparación de la forma farmacéutica, debe utilizarse alcohol de 80º.

c) No se podrán realizar equivalencias de escala para ahorrar pasos en un proceso de dinamización, ni tampoco pasar de una escala a otra cuando se ha comenzado con una de ellas.

d) Se podrán denominar OFICINALES las dinamizaciones hasta el grado nueve centesimal (9CH ó 100 a la –9) o grado dieciocho decimal (18D ó 10 a la –18), preparadas por el método de Hahnemann. Después de los grados indicados se denominarán simplemente DINAMIZACIONES MAGISTRALES.

e) Las dinamizaciones que se guardan, estarán conservadas en cajas especiales, al abrigo de la luz directa solar y del polvillo atmosférico, agrupando en una sola caja las de una misma cepa y escala.

f) Se deberán desechar aquellas dinamizaciones que presentan signos evidentes de cualquier tipo de alteración.

g) Durante la elaboración y/o uso de una dinamización, se deberá proceder con los cuidados necesarios para evitar contaminaciones cruzadas con otras cepas o con elementos ambientales.

POTENCIAS CINCUENTAMILESIMALES.

Obtención: Para las potencias cincuenta milesimales se seguirán los lineamientos técnicos de preparación establecidos en el parágrafo 270 del “ORGANON DEL ARTE DE CURAR” sexta edición del Dr. Samuel HAHNEMANN.

Para su notación se utilizará la sigla L.M., la que se consignará seguidamente del grado indicado de potencia farmacodinámica. Por ejemplo: Lycopodium 15 LM, la que se dispensará en la forma farmacéutica que indique la prescripción médica.

 

 

 

 


Salir del sistema.